Preguntas Frecuentes

Poni es tecnología financiera que permite a los beneficiarios conseguir su dinero de remesas internacionales en cualquier momento, en cualquier cajero automático, sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional y sin pagar comisiones del cajero automático. Por el momento, únicamente están permitidas las transferencias de Estados Unidos a México.

Quien envía acude a cualquier empresa de envíos de dinero asociada con Poni en EUA y compra un envío por la cantidad que desea enviar a México. Después de comprar la remesa, quien envía obtiene un recibo con el código de transferencia, el cual debe compartir con su beneficiario en México vía SMS o cualquier otro medio. Los beneficiarios compran una Tarjeta Poni por $10 pesos en cualquier tienda participante en México. Antes de usar su Tarjeta Poni, los beneficiarios deben completar un proceso de registro para la tarjeta llamando al Centro de Atención al Cliente de Poni. Con una Tarjeta Poni registrada y el código de transferencia que recibieron de sus familiares en EUA, los beneficiarios pueden cobrar el dinero que les envían desde EUA en cualquier cajero automático de México.

El código de transferencia es un número único correspondiento al envío de dinero que recibe la persona que hace el envío de la empresa de envíos de dinero al comprar la remesa. Cuando se usa el servicio de cobro al instante en cajero automático con Poni, ese número único se convierte en un (Poni) PIN que el beneficiario del envío teclea en el cajero automático para cobrar su dinero.

La Tarjetas Poni es una tarjeta para uso en cajeros automático que, junto con un código de transferencia, permiten a un beneficiario de envíos de dinero en México cobrar su dinero en cualquier cajero automático, en cualquier momento. Los beneficiarios en México compran una Tarjeta Poni por $10 pesos. Después de registrar su Tarjeta Poni, pueden usar su tarjeta inmediatamente para cualquier envío futuro.

La tecnología de Poni cuenta con mecanismos de verificación e infraestructura de seguridad para prevenir el acceso a sus sistemas por personal no autorizado.

La comunicación entre las entidades participantes es realizada por medio de redes privada virtuales (VPN) con mecanismos de encripción para proteger la información de los clientes.

El personal y sistemas involucrados en todos los procesos y entidades participantes son capacitados y evaluados técnicamente para cumplir con los lineamientos de seguridad y protección de la información de nuestra empresa.

Las transacciones de Poni son realizadas por medio de una tarjeta para uso en cajero automático que cumple con las medidas y estándares de seguridad requeridos por las autoridades financieras y por las operadoras las redes de ATM en México.

La entidad financiera que emite las Tarjetas Poni (SOFIPO-ICTINEO) cuenta con la infraestructura de seguridad y niveles de cumplimiento de lineamientos para la protección de datos de clientes establecidos en la normatividad mexicana emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Puede contactar al Centro de Atención al Cliente de Poni:

Llamada sin costo al: 01-800-288-8818 (México) o 1-877-411-4112 (EUA).

Llame en los horarios del Centro de Atención al Cliente: Lun-Vie 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sáb. 9:00 a.m. a 8:00 p.m. | Dom. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Todos los horarios son hora del centro de México.

Correo electrónico: [email protected]

Los beneficiarios pueden comprar una Tarjeta Poni por tan solo $10 pesos en cualquier tienda participante en México. Una Tarjeta Poni, junto con un código de transferencia, otorgan acceso a sus remesas 24/7, 365 del año en cualquier cajero automático. Puedes revisar cuáles son las tiendas participantes aquí.

Con una Tarjeta Poni registrada y un código de transferencia, los beneficiarios pueden acudir a cualquier cajero automático en México y cobrar su dinero de remesas. Para instrucciones sobre cómo usar una Tarjeta Poni, visita la sección de “recibir dinero” en esta página Web.

No, el beneficiario no paga comisión alguna por el uso del cajero automático. Aunque los cajeros automáticos preguntan si el beneficiario en México acepta la comisión de uso del cajero al realizar el cobro de su envío, la comisión la paga Poni. Con Poni no hay tarifas ocultas y siempre se paga el valor completo del envío.

No. Lo único que necesitas es una Tarjeta de Retiro Poni. la cual puedes obtener en cualquier tienda participante. Un código de transferencia, que se usa solo una vez, da el acceso al cobro del envío. El beneficiario en México puede usar su Tarjeta Poni todas las veces que reciba un envío. 

Se puede comprar la Tarjeta Poni en México por $10 pesos en cualquier tienda participante.

Inmediatamente. Con Poni, el dinero está disponible en cuanto se obtenga un código de transferencia. En cuando quien envía comparta el código de transferencia con su beneficiario en México, quien recibe podrá cobrar su transferencia en cualquier cajero automático, 24/7, los 365 días del año.

Sí. Para registrar su Tarjeta Poni, los beneficiarios deben proveer cierta información llamando al Centro de Atención al Cliente. La más importante es la siguiente:

  • Número de su Tarjeta Poni (obligatorio)
  • Nombre completo del beneficiario (sin abreviaciones) (obligatorio)
  • Domicilio (obligatorio)
  • CURP (obligatorio)
  • Número telefónico (de preferencia número móvil) (obligatorio)
  • Identificación oficial: pasaporte, licencia de conducir, INE o IFE, FM2, FM3, o Matricula Consular (obligatorio)

 

Al hacer el envío, quien envía debe proveer el el nombre y número telefónico del beneficiario, al momento de comprar el envío. Es muy importante asegurarse de que esa información sea idéntica, de lo contrario la entrega de los fondos podría sufrir retrasos.

No. En el improbable caso de que el cajero automático dispense un monto parcial (ej. $800 pesos en vez de $2,000 pesos), el balance de la transferencia total (ej. $1,200 pesos) puede cobrarse en una transacción subsecuente utilizando el mismo código de transferencia.

Sí. Una vez registrada, la Tarjeta de Retiro Poni se puede usar para todos los envíos futuros.

No. Es necesario que cada persona que reciba envíos de dinero en México, cuente con su propia tarjeta. 

Si se extravía o roban la Tarjeta Poni, recomendamos reportarlo a nuestro centro de Atención al Cliente. El beneficiario puede fácilmete adquirir otra tarjeta de reemplazo en cualquier tienda participante de México y registrarla llamado al centro de Atención al Cliente de Poni:

Llamada sin costo al: 01-800-288-8818 (México) o 1-877-411-4112 (EUA).

Llame en los horarios del Centro de Atención al Cliente: Lun-Vie 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sáb. 9:00 a.m. a 8:00 p.m. | Dom. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Todos los horarios son hora del centro de México.

Correo electrónico: [email protected]

El nombre que se le da al código de transferencia depende de la empresa de envíos de dinero donde se compre el envío. Al código de transferencia puede llamársele “MTCN” (Número de Control de la Transferencia de Dinero), “folio”, “número de referencia”, “número de control de la transacción”, “ID de transferencia”, o simplemente “código”.

Quien envía dinero puede pedir la opción de cobro al instante en cajero automático en cualquier empresa de envíos de dinero asociada con Poni en EUA. Puede revisar cuáles son las empresas de envíos participantes que están asociadas con Poni aquí.

La comisión puede variar dependiendo de la empresa de envíos que se use. El cajero o agente de envíos es quien puede dar toda la información precisa sobre costos y comisiones. Los beneficiarios no pagan comisión alguna cuando cobran dinero en un cajero automático.

Quien decide si se puede o no usar una tarjeta de crédito o débito para pagar un envío para cobro al instante en un cajero automático con Poni, es la empresa de envío que se usó para hacer el envío. 

Después de comprar una remesa en EUA, quien envía obtiene un recibo que contiene el código de transferencia y la cantidad exacta del monto enviado. Quien hace el envío, comparte el código y el monto de la transferencia con su beneficiario en México tal y como lo hace hoy en día al utilizar cualquier otro método de entrega (por ejemplo, por teléfono, correo electrónico, SMS o cualquier otro medio). Si el beneficiario proporcionó un número de teléfono móvil al registrar la Tarjeta de Retiro Poni, el sistema Poni, como una cortesía, envía al receptor un SMS o mensaje de texto que contiene el número de transferencia y el monto del envío.

Quien envía desde EUA puede comprar un mínimo de $200 pesos y un máximo de $6,000 pesos por transferencia. Los montos enviados están denominados en incrementos de $100 pesos, compatibles con los cajeros automáticos. El límite cumulativo máximo de transferencias por mes calendario es $6,200 pesos. Este límite puede incrementar en el futuro.

Sí. Si la transferencia no ha sido cobrada por el beneficiario en México en los primeros 30 días calendario, será regresada a quien envía.

Sí. El recibo es el comprobante de la transferencia hasta que el beneficiario haya recogido los fondos transferidos. En caso de que se necesite contactar al centro de Atención al Cliente o en caso de pérdida o robo del código, se requerirá de la información impresa sobre el recibo. 

No. Quien envía el dinero en los Estados Unidos debe proporcionar el número de teléfono y el nombre completo que el beneficiario dio en México usó al registrar su Tarjeta de Retiro Poni. Es por esto que nadie más que el destinatario puede cobrar el dinero en cualquier cajero automático, aun si registraron una Tarjeta de Retiro Poni por su cuenta.

Sí, siempre y cuando el dinero no haya sido cobrado. Para solicitar un reembolso, contacte el centro de Atención al Cliente:

Llamada sin costo al: 01-800-288-8818 (México) o 1-877-411-4112 (EUA).

Llame en los horarios del Centro de Atención al Cliente: Lun-Vie 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sáb. 9:00 a.m. a 8:00 p.m. | Dom. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Todos los horarios son hora del centro de México.

Correo electrónico: [email protected]

Para reemplazarlo, es necesario contar con el recibo como comprobante de compra y para verificar que el dinero no haya sido cobrado. Contacte al Centro de Atención al Cliente.

Llamada sin costo al: 01-800-288-8818 (México) o 1-877-411-4112 (EUA).

Llame en los horarios del Centro de Atención al Cliente: Lun-Vie 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sáb. 9:00 a.m. a 8:00 p.m. | Dom. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Todos los horarios son hora del centro de México.

Correo electrónico: [email protected]

Las transacciones pueden cancelarse siempre y cuando no hayan sido cobradas en un cajero automático. Para cancelar una transacción, contacte el Centro de Atención al Cliente:

Llamada sin costo al: 01-800-288-8818 (México) o 1-877-411-4112 (EUA).

Llame en los horarios del Centro de Atención al Cliente: Lun-Vie 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sáb. 9:00 a.m. a 8:00 p.m. | Dom. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Todos los horarios son hora del centro de México.

Correo electrónico: [email protected]

En el improbable caso de que una transacción de Poni falle, contacte el Centro de Atención al Cliente:

Llamada sin costo al: 01-800-288-8818 (México) o 1-877-411-4112 (EUA).

Llame en los horarios del Centro de Atención al Cliente: Lun-Vie 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sáb. 9:00 a.m. a 8:00 p.m. | Dom. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Todos los horarios son hora del centro de México.

Correo electrónico: [email protected]